Grecias por docenas (Des Grèce par dizaines)

Voici la traduction en espagnol de l’article paru dans le Monde-Economie du 5 juillet. Merci à Pablo75 pour la traduction.

Grecia, de todos es sabido, no es más que la primera cuenta del rosario. La segunda se llama Portugal, la tercera, España, y así sucesivamente. Y ello no sólo en Europa: en los Estados Unidos 46 de los 50 estados que componen la Unión están hoy por debajo del límite de la solvencia. Y el gobierno federal se halla en la misma situación: había prometido a los parados 99 semanas de subsidio de desempleo (el 45 % de los parados lo están desde hace más de seis meses), pero en ese caso como en tantos otros, no ha logrado encontrar el dinero necesario.

Quienes hoy deben llevar a cabo la delicada tarea de reducir la deuda pública de los Estados asegurando a la vez el crecimiento económico emplean para describirla la misma expresión: « No existen buenas soluciones, sólo las hay malas ». Pero ese diagnóstico es aún exageradamente optimista, pues la solución, en realidad, no existe. Y ello a causa del círculo vicioso en el que nos encontramos: para pagar la deuda hay que subir los impuestos, lo cual reduce el poder adquisitivo, reducción que produce una disminución del consumo, disminución que reduce la tasa de crecimiento, lo cual obliga a un relanzamiento, cosa que necesita un aumento de la deuda, etc.

El sistema económico se halla en una cresta que separa dos abismos, una cresta que es cada día más estrecha y que sigue reduciéndose. Los físicos hablan en esos casos de « punto crítico ». El tiempo que nos queda antes de caer dependerá de nuestro talento y de la suerte que tengamos.

Hoy sabemos que el momento en que el sistema alcanzó su límite de viabilidad se caracterizaba por una estabilidad aparente (característica de los años 2002 a 2007) tan grande que hizo verosímil la hipótesis de un « final de la historia », y a la vez por una fragilidad extrema debida a la dependencia desmesurada de las empresas y las familias hacia el crédito. Pero mientras la estabilidad era visible en la superficie, la grieta fundamental progresaba en las profundidades, hasta acabar por aparecer en plena luz.

A posteriori, los dieciocho años que separan la caída del capitalismo de mercado de tipo occidental del capitalismo de estado de tipo soviético, serán considerados como anecdóticos, al igual que las explicaciones dadas durante esos años para demostrar la superioridad intrínseca del sistema que sobrevivió ligeramente a su rival. Cuando en China sean agotadas las virtudes de la pragmática combinación de lo mejor del capitalismo de Estado y lo mejor del capitalismo de mercado, el teorema habrá sido demostrado: existe en el seno de las sociedades humanas un obstáculo insalvable: un límite infranqueable en la lógica capitalista, sea cual sea la variedad de las formas escogidas, o más bien experimentadas.

El impasse es total en un contexto en el que los seres humanos se dividen en dos categorías: una inmensa mayoría que obtiene sus ingresos, es decir el acceso al consumo, únicamente gracias al trabajo, y una ínfima minoría cuyos ingresos provienen de los intereses pagados como rendimiento por los anticipos en capital que ella hace a la economía y a la especulación.

La única esperanza de romper ese engranaje infernal consiste en replantearse la manera de redistribuir la riqueza entre un capital de alto rendimiento y un trabajo escasamente retribuido. El desafío es grande: se trata de un cambio de civilización. Nada menos.

Partager :

10 réponses à “Grecias por docenas (Des Grèce par dizaines)”

  1. Avatar de Joan
    Joan

    « se trata de un cambio de civilización » : estoy de acuerdo, pero este cambio no se hara pacificamente, si no cambia antes la mentalidad de la gente. Desgraciadamente el pasado nos ha enseñado que cambiar las mentalidades es un asunto muy difficil, de tal manera que hay que temer
    que el cambio no se haga en el dolor y la pena.

    1. Avatar de Julien Alexandre
      Julien Alexandre

      El cambio siempre es un poco doloroso, porque hay que olvidar los hábitos del pasado…

    2. Avatar de pablo75
      pablo75

      Está claro que el ser humano sólo cambia cuando está obligado a hacerlo, cuando se halla al borde del abismo o a dos metros del muro. Toda la historia nos lo demuestra. Lo interesante del momento que vivimos es que nos hallamos muy cerca de ese abismo y de ese muro. La cuestion es: ¿puede aún el ser humano cambiar o es ya demasiado tarde?

    3. Avatar de Julien Alexandre
      Julien Alexandre

      ¿Por qué cambiar los seres humanos? Este es el sistema que debe cambiar, pero lo más importante es la reflexión sobre la transición. Todas las teorías o casi falló debido a la falta de consideración pasar de un modelo a otro.

    4. Avatar de pablo75
      pablo75

      ¿Por qué cambiar a los seres humanos? Porque sin ese cambio el sistema no puede cambiar. El sistema es el conjunto de los seres humanos.

      Su última frase es incomprensible: ¿qué significa « falta de consideración [para] pasar de un modelo a otro »?

    5. Avatar de Julien Alexandre
      Julien Alexandre

      Sí, se perdió la palabra « para »!

      Mi pregunta: ¿cómo pasamos de un sistema a otro sin interrupción? Es el más importante.

      Yo no creo que podamos cambiar los seres humanos. Son el producto de su entorno. Si el entorno cambia, cambian también.

      (Lo siento, mi español es « oxidado » !)

    6. Avatar de Joan
      Joan

      Pienso que hoy en dia, el desafio es tan grande, que debemos ir adelante en dos frentes a la vez: obrar a cambiar las mentalidades (empezando por las nuestras), y al mismo tiempo obrar a cambiar el systema. La historia del tiempo largo, nos ha enseñado, que querer cambiar uno, sin el otro siempre fallo. Las grandes religiones monoteistas y las religiones seculares tal y como el comunismo son buenos ejemplos de lo que digo.

  2. Avatar de pablo75
    pablo75

    ¿Cómo pasar de un sistema a otro sin interrupción? That is the question !!

    Sobre los seres humanos, la gran pregunta es: ¿cómo cambiar su cerebro reptiliano, que es el origen del Mal que reina sobre este planeta?

    Pero ahí entramos en cuestiones metafísicas… ¿Y si el Mal fuera absolutamente necesario para la evolución espiritual del ser humano?

  3. Avatar de Crapaud Rouge

    L’espagnol aussi, pour moi c’est du chinois… Toute blague mise à part, la confrontation avec un texte indéchiffrable reste une petite expérience curieuse à vivre. Elle nous rappelle qu’il y a deux façons antagonistes et complémentaires d’appréhender le monde : par la vue et par l’ouïe, la seconde seule nous permettant de le « déchiffrer ». De façon analogue, on peut voir une route de haut, comme formant un tout qui ne dépend pas du temps, et la suivre des yeux, ou au volant de sa voiture, et ainsi la percevoir à travers le temps…

  4. Avatar de DSLR-A850
    DSLR-A850

    Gracias de antemano y buena suerte! 🙂

Contact

Contactez Paul Jorion

Commentaires récents

Articles récents

Catégories

Archives

Tags

Allemagne Aristote bancor BCE Bourse Brexit capitalisme centrale nucléaire de Fukushima ChatGPT Chine Confinement Coronavirus Covid-19 dette dette publique Donald Trump Emmanuel Macron Espagne Etats-Unis Europe extinction du genre humain FMI France Grèce intelligence artificielle interdiction des paris sur les fluctuations de prix Italie Japon John Maynard Keynes Karl Marx pandémie Portugal psychanalyse robotisation Royaume-Uni Russie réchauffement climatique Réfugiés spéculation Thomas Piketty Ukraine ultralibéralisme Vladimir Poutine zone euro « Le dernier qui s'en va éteint la lumière »

Meta