LA ÚNICA MANERA QUE QUEDA PARA SALVAR EL EURO

Merci à Juan Martín Alegria Ayerdi pour sa traduction de  LE SEUL MOYEN QUI RESTE ENCORE DE SAUVER L’EURO.

En las entradas que escribo en mi blog, tengo la costumbre de dirigirme a cualquiera que pueda leerme. Una vez no es costumbre, me gustaría dirigirme a mis compañeros los ingenieros financieros. En cuanto a la forma, una vez tampoco es costumbre, voy a provocar zafiamente pero, esperemos que eficazmente.

Al grano: una zona monetaria debe poder declararse “default” en su conjunto y reestructurar su deuda (a saber, declarar: “Sólo puedo devolverle X céntimos por euro que he pedido prestado”) y debe poder revaluar su divisa, devaluarla en particular.

La zona euro se ha privado de esas dos medicinas. No tiene nada de extraño que por ello hoy se encuentre moribunda.

Solución: Durante la noche del domingo que viene (antes de la apertura de Tokio), la totalidad de la deuda de los 17 países de la zona euro, se rebautiza Eurodeuda (OATs, Bunds, etc.) y al siguiente minuto la zona euro en su conjunto hace “default”.

El lunes por la mañana, la Eurodeuda es reestructurada (en bloque) y la paridad euro / otras divisas se situará donde pueda.

La zona euro habrá llevado a cabo su metamorfosis: puede por fin funcionar como una zona monetaria normal. Se salva.

P.S. : Posibles comentaristas que preconizan que no hay que salvar el euro, sed amables y escribir vuestros comentarios en otro lugar, no estoy hablando aquí de “a favor” o “en contra”.

0Shares

9 réflexions sur « LA ÚNICA MANERA QUE QUEDA PARA SALVAR EL EURO »

  1. faut préparer l’avenir d’une concertation à un niveau plus large et pas qu’européen
    donc n’exclure personne
    nous sommes du même monde

  2. Muy buenas John,

    Sigo tu blog desde hace un tiempo. Si me pasas un correo electrónico (he intentado contactarte a través de tu blog pero no he encontrado el enlace), te envío una serie de blogs y de foros en español que tratan el tema de la crisis desde otro punto de vista.

    1. Ya estoy en foros como burbujainfo o transicionestructural.net (aunque aquí me he enfadado con los liberales del foro). También es destacable la web de colectivo burbuja. Déjame los enlaces en comentario e iré encantado! Gracias por seguirme!

    1. Vincenç Navarro es una de las personas imprescindibles para mantener las ideas claras en estos tiempos tan espeluznantes. Muchas gracias.

Les commentaires sont fermés.