LA ÚNICA MANERA QUE QUEDA PARA SALVAR EL EURO

Merci à Juan Martín Alegria Ayerdi pour sa traduction de  LE SEUL MOYEN QUI RESTE ENCORE DE SAUVER L’EURO.

En las entradas que escribo en mi blog, tengo la costumbre de dirigirme a cualquiera que pueda leerme. Una vez no es costumbre, me gustaría dirigirme a mis compañeros los ingenieros financieros. En cuanto a la forma, una vez tampoco es costumbre, voy a provocar zafiamente pero, esperemos que eficazmente.

Al grano: una zona monetaria debe poder declararse “default” en su conjunto y reestructurar su deuda (a saber, declarar: “Sólo puedo devolverle X céntimos por euro que he pedido prestado”) y debe poder revaluar su divisa, devaluarla en particular.

La zona euro se ha privado de esas dos medicinas. No tiene nada de extraño que por ello hoy se encuentre moribunda.

Solución: Durante la noche del domingo que viene (antes de la apertura de Tokio), la totalidad de la deuda de los 17 países de la zona euro, se rebautiza Eurodeuda (OATs, Bunds, etc.) y al siguiente minuto la zona euro en su conjunto hace “default”.

El lunes por la mañana, la Eurodeuda es reestructurada (en bloque) y la paridad euro / otras divisas se situará donde pueda.

La zona euro habrá llevado a cabo su metamorfosis: puede por fin funcionar como una zona monetaria normal. Se salva.

P.S. : Posibles comentaristas que preconizan que no hay que salvar el euro, sed amables y escribir vuestros comentarios en otro lugar, no estoy hablando aquí de “a favor” o “en contra”.

Partager :

9 réponses à “LA ÚNICA MANERA QUE QUEDA PARA SALVAR EL EURO

  1. Avatar de John Nash

    Gracias Juan Martín Alegria Ayerdi! Uno se siente así menos solo para dar a conocer a P. Jorion en el mundo hispánico. En España la economía es casi exclusivamente una doctrina liberal. La heterodoxia asusta. En cuanto al euro escribí una entrada sobre el tema aquí: http://codigomatriz.blogspot.com.es/2012/04/la-inevitable-salida-del-euro.html
    Hasta pronto!

  2. Avatar de rahane
    rahane

    il nous manque la traduction en russe en arabe et en chinois

  3. Avatar de rahane
    rahane

    faut préparer l’avenir d’une concertation à un niveau plus large et pas qu’européen
    donc n’exclure personne
    nous sommes du même monde

  4. Avatar de juanmartín
    juanmartín

    Muy buenas John,

    Sigo tu blog desde hace un tiempo. Si me pasas un correo electrónico (he intentado contactarte a través de tu blog pero no he encontrado el enlace), te envío una serie de blogs y de foros en español que tratan el tema de la crisis desde otro punto de vista.

    1. Avatar de John Nash

      Ya estoy en foros como burbujainfo o transicionestructural.net (aunque aquí me he enfadado con los liberales del foro). También es destacable la web de colectivo burbuja. Déjame los enlaces en comentario e iré encantado! Gracias por seguirme!

  5. Avatar de Colomba
    Colomba

    Recomiendo el artículo del Profesor Navarro, aunque sea menos « visionario » que este post. http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/07/24/%C2%BFpor-que-la-sabiduria-convencional-esta-equivocada/

    1. Avatar de juanmartín
      juanmartín

      Vincenç Navarro es una de las personas imprescindibles para mantener las ideas claras en estos tiempos tan espeluznantes. Muchas gracias.

Contact

Contactez Paul Jorion

Commentaires récents

  1. Selfie avec le peintre. https://scontent-fra5-2.xx.fbcdn.net/v/t39.30808-6/438253667_965930818213746_4501017865480091366_n.jpg?_nc_cat=1&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=34q7Y4nKpzMQ7kNvgFF4TfA&_nc_ht=scontent-fra5-2.xx&oh=00_AfAY4DMFMoyX0GxO-kgb8onNt_EiHhXaoBt3dGODeFgjxQ&oe=662FE127

Articles récents

Catégories

Archives

Tags

Allemagne Aristote bancor BCE Bourse Brexit capitalisme centrale nucléaire de Fukushima ChatGPT Chine Confinement Coronavirus Covid-19 dette dette publique Donald Trump Emmanuel Macron Espagne Etats-Unis Europe extinction du genre humain FMI France Grèce intelligence artificielle interdiction des paris sur les fluctuations de prix Italie Japon John Maynard Keynes Karl Marx pandémie Portugal psychanalyse robotisation Royaume-Uni Russie réchauffement climatique Réfugiés spéculation Thomas Piketty Ukraine ultralibéralisme Vladimir Poutine zone euro « Le dernier qui s'en va éteint la lumière »

Meta