Chipre: el triple aviso

Une traduction en espagnol par Myriam Fernandez De Heredia de mon billet Chypre : le triple avertissement.

Chipre ha dirigido un triple aviso a las personas suficientemente ricas para tener una cuenta bancaria, lo que representa todavía, gracias a Dios, un número significativo en los países en los que se ha adquirido la costumbre de leerme.

El primer aviso se dirige a las personas que tienen una cuenta bancaria en un país de la zona euro. Este aviso es el siguiente: « Les habíamos dicho que los primeros 100.000 € estaban protegidos contra toda posible pérdida; pues bien, nos hemos equivocado (estas cosas ocurren). Queríamos decir los primeros 93.250 (100.000 menos 6,75% por 100.000), por ser el 6,75% el nivel del impuesto excepcional de reestructuración de la deuda chipriota ». Y este primer aviso continúa de la siguiente manera: « En cuanto a las sumas de las que disponen por encima de esta cantidad, les quedan todavía el 90,1% (100% -9,9%), y no sé de qué se quejan, puesto que en relación con esta cantidad no habíamos prometido nada de nada ».

El segundo aviso se dirige a los no residentes que invierten su dinero en un paraíso fiscal, porque Chipre es un paraíso fiscal (no voy explicaros esta vez por qué, fundamentalmente porque son las 3:20 de la mañana): « Sí, se dice « paraíso », pero es una expresión, no hay que tomarla al pie de la letra, además es una mala traducción del inglés « haven », que quiere decir « puerto » pero que un francés que creía entender el inglés (no os ríais, hay muchos) un día lo confundió con « heaven » que es el verdadero término para « paraíso ». De hecho habría que decir « centro financiero internacional », lo que significa sencillamente que, incluso si hay elecciones de vez en cuando, el país está dirigido en realidad por el club de golf y el club náutico, donde sólo se acepta a los juristas y contables que hayan pasado por las escuelas de negocios de altos vuelos. Pues bien, la finanza ya no es lo que era, ya han tenido que leerlo en los periódicos: por cada persona honrada como Vd., se cuenta hoy un número extraordinario de chorizos, y nos vemos obligados en la actualidad, sintiéndolo mucho, a tenerlo en cuenta, y de ahí el 9,9% de retención sobre el dinero que se encontraba en su cuenta.

El tercer aviso se dirige a todos los habitantes de la zona euro para los que el país del que sean ciudadanos sea un paraíso fiscal, ejem, quiero decir, un centro financiero internacional, y no creo por supuesto que nos estemos refiriendo sólo los chipriotas, sino a varios otros países o partes de países (cuya lista no voy a elaborar porque son las 3:20 de la mañana y además no quiero pelearme con nadie), y este aviso dice lo siguiente:  » Hasta ahora han estado Vds. muy contentos de que en su ciudad las calles estén limpias, los baches se reparen rápidamente, de que en los parques se riegue el césped …. y muchas veces habrán pensado: « No es asunto mío entender por qué estas cosas son así, cada uno que se ocupe de su profesión ». Pero cuando una mañana se despierta Vd. y comprueba que cada euro de su cuenta no vale más que 93,25 céntimos, no tendría que sorprenderse: la riqueza de sus bancos está formada fundamentalmente por reconocimientos de deuda y, cuando todo va bien, un reconocimiento de deuda es efectivamente equivalente a la cifra que tiene escrita, pero cuando las cosas van un poco menos bien, este número no vale más que una cantidad cuyo importe se sitúa en algún punto indeterminado entre la cifra escrita y cero, y es exactamente esto lo que podría pasarle a su dinero: cuando lo ingresó en el banco (cuando se lo prestó al banco) este le dio a cambio un extracto de cuenta, que no es otra cosa que un reconocimiento de deuda, y el día en que quiera ir a buscar su dinero, es posible que el banco le diga: « Esta es la cantidad que me prestó, y esta (un importe desgraciadamente menor) es la que puedo devolver, porque de los que habían prometido devolver el dinero, pues no todos lo han devuelto y no hay que darle más vueltas. Los tiempos son duros caballero … y salude a la familia. »

Partager :

Contact

Contactez Paul Jorion

Commentaires récents

Articles récents

Catégories

Archives

Tags

Allemagne Aristote bancor BCE Bourse Brexit capitalisme centrale nucléaire de Fukushima ChatGPT Chine Confinement Coronavirus Covid-19 dette dette publique Donald Trump Emmanuel Macron Espagne Etats-Unis Europe extinction du genre humain FMI France Grèce intelligence artificielle interdiction des paris sur les fluctuations de prix Italie Japon John Maynard Keynes Karl Marx pandémie Portugal psychanalyse robotisation Royaume-Uni Russie réchauffement climatique Réfugiés spéculation Thomas Piketty Ukraine ultralibéralisme Vladimir Poutine zone euro « Le dernier qui s'en va éteint la lumière »

Meta